ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CON SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Los sistemas de gestion de aprendizaje (LMS) han optimizado los procesos de elaboracion, acceso, integracion y reutilizacion de contenidos a traves de la utilizacion de objetos de aprendizaje (OA), los cuales se almacenan, acceden y recuperan por medio de repositorios de objetos de aprendizaje. (ROA). Para garantizar la interoperabilidad de los LMS con los ROA se han disenado estandares como SCORM que permiten la integracion de estos sistemas. En escenarios tradicionales el diseno de un curso dentro de un LMS parte desde la configuracion de modulos y actividades a partir de cero, lo cual conlleva tiempos considerables y un nivel de complejidad alto en su elaboracion. Sin embargo, existe la posibilidad de integrar cursos completos, modulos o unidades de un curso que previamente han sido disenados para otros cursos integrando OA previamente construidos para otros cursos o programas y que estan almacenados en ROA. En forma particular, la integracion de OA de tipo SCORM a sistemas LMS se lleva a cabo identificando el OA de aprendizaje en un sistema ROA, luego se recupera y se almacena el OA con un formato .zip en una unidad local de almacenamiento, posteriormente se debe acceder al sistema LMS, el cual puede ser Moodle, se accede al curso que esta en proceso de construccion y se integra el OA de aprendizaje como un objeto SCORM. Una vez que el OA de tipo SCORM ha sido integrado al LMS, el sistema de gestion de aprendizaje procede a desempaquetar todas las actividades contenidas en el objeto de aprendizaje empaquetado quedando visualmente y operativamente como si fuese un curso disenado desde cero pero optimizando los tiempos de elaboracion y elevando los indicadores de reutilizacion e integracion de objetos de aprendizaje. Sin embargo, se puede apreciar que en la descripcion del proceso de integracion de OA no se hace de forma automatica dado que la recuperacion de los OA desde los repositorios se hace de forma aislada y posteriormente se integra al LMS de forma independiente, debido a esto se disena una arquitectura que integra dos sistemas de informacion (LMS y ROA) que permite integrar de forma automatica objetos SCORM a sistemas LMS aumentando los niveles de interoperabilidad, reutilizacion e integracion en modelos de educacion virtual o en modelos blearning que estan siendo utilizados en niveles de pregrado y postgrado en educacion superior. La arquitectura propuesta a nivel funcional presenta funcionalidades como buscar OA, consultar OA, visualizar OA, adicionar OA, listar OA e integrar OA.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018