ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias relacionadas con el proceso psicomotor a partir del uso de las TIC que permitirán intervenir el proceso grafomotor de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa General Santander sede Mi Tierna Edad
Este proyecto de investigacion tuvo como protagonistas 20 estudiantes de grado tercero de basica primaria jornada tarde de la Institucion Educativa General Santander sede Mi Tierna Edad del municipio de Soacha, los cuales presentaban dificultad en el proceso grafomotor tales como: grafia ilegible, erronea direccionalidad de las letras, habitos posturales incorrectos de la mano y el cuerpo. Dichas problematicas impiden que la expresion escrita sea coherente, legible y clara para el receptor; por ello, es necesario realizar una intervencion correctiva con el proposito de aportar de manera eficaz en el proceso escritural. A traves de las observaciones directas en los diferentes espacios de la institucion y la aplicacion de la bateria Picq y Vayer, se logro evidenciar que el desarrollo psicomotor de estos estudiantes no es el esperado para su edad. Esto puede estar afectando su habilidad manuscrita; dado que, la escritura es un acto motor como lo asevera (Garcia, 2013), es por esto, que se hace uso de una herramienta tecnologica, con actividades psicomotrices buscando intervenir los procesos escriturales, esta fue elegida debido a su gran acogida por parte de los discentes al ser didactica y motivante en el proceso de ensenanza-aprendizaje. Seguidamente, se realizo el pos-test de las pruebas realizadas (TALE, Picq y Vayer) con el fin de evaluar la pertinencia de la estrategia utilizada, encontrando avances significativos tanto en el proceso psicomotor como grafo-motor a nivel de tamano de letra, espacios interlineales, ortografia natural, arbitraria y reglada, sintaxis, coordinacion oculo manual y dinamica, control postural, percepcion y lateralidad. Finalmente, podemos concluir del proceso investigativo que el desarrollo psicomotriz es fundamental para la ejecucion de grafias legibles y adecuadas. Fortaleciendo este proceso se puede observar un avance en los procesos escriturales de los ninos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development