En la Institucion Educativa Municipal Chachagui (Narino), se han realizado actividades de Educacion Ambiental con el apoyo del grupo ecologico (Ecoclub) en cumplimiento al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, formulado como respuesta a la problematica principal, que es el inadecuado manejo de los Residuos Solidos no Peligrosos (RSnP); sin embargo, para lograr resultados positivos dentro de la practica socioambiental, se considera importante un trabajo interdisciplinar y continuo. Por esta razon, el objetivo de este trabajo investigativo fue plantear alternativas ambientales para el aprovechamiento de los RSnP, mediante la contextualizacion de la dinamica de dichos residuos dentro de la Institucion y la articulacion transversal de las alternativas de solucion al curriculo escolar, teniendo en cuenta las competencias y tipos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educacion colombiano (Ser, Hacer y Conocer). Para lo cual, se realizo un diagnostico de la problematica mediante la caracterizacion de los residuos, se determino el indice de cultura en cuanto al manejo adecuado de RSnP usando el programa SPSS v.20, y se seleccionaron las alternativas ambientales viables al contexto haciendo uso de herramientas participativas, determinado asi las alternativas manualidades en papel reciclado y lombricompostaje. Esto favorecio el liderazgo en los estudiantes y el trabajo articulado entre los docentes; ademas, la transversalizacion que se realizo dentro del proyecto educativo institucional (PEI), contribuyo a la mejora en la participacion activa, conocimientos, actitudes y valores de toda la comunidad educativa frente a la problematica.