Introduccion: En la actualidad la didactica como ciencia se debate en diferentes posicionamientos: en primer lugar si es una ciencia, en segundo lugar algunos investigadores y analistas ven el metodo como categoria rectora y no los objetivos como se habia planteado hasta estos momentos. Objetivo: Realizar un analisis de los componentes de la didactica en el contexto actual de la formacion de los recursos humanos deE. Metodos: Se realizo un analisis documental y la sistematizacion de la obra de diferentes autores con la utilizacion de palabras clave como gestion, enfermeria, didactica, proceso ensenanza - apredizaje. Resultados: Los componentes del proceso ensenanza - aprendizaje han transformado sus condiciones a partir del propio desarrollo de la humnanidad y las tranformaciones que se van produciendo en el contexto educativo. Conclusiones: No se trata de una nueva didactica, sino de, asumir por parte de los claustros las transformaciones que se despliega en el proceso ensenanza - aprendizaje, desaprender y aprender el nuevo rol del profesor y el estudiante, en la utilizacion de los metodos y medios de ensenanza en la imparticion de los contenidos que favorezca el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de enfermeria.