ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Prototipo de un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada haciendo uso de dispositivos de control gestual e interfaces cerebro-computadora para la terapia fino-motora en niños
En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en tecnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imagenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fina. Con este estudio se propone la articulacion de distintas tecnologias enmarcadas en un ambiente inmersivo con el fin de generar una nueva forma de realizar terapia fino-motora, a partir de las caracteristicas base de la terapia tradicional; sin embargo, no se propone dejar atras este tipo de terapia, por el contrario, se busca generar trabajo colaborativo. Para llevar a cabo el desarrollo del prototipo del ambiente inmersivo, se hace uso de un ARSandbox como solucion al componente de realidad aumentada. Ademas, se selecciona un metodo de clasificacion y una tecnica de procesamiento de imagenes, con el proposito de comparar el resultado plasmado por el nino en la arena con el resultado esperado. Finalmente, con el proposito de evaluar el impacto del ambiente desarrollado, se hace uso de interfaces cerebro-computador, capturando metricas emocionales como el interes, la concentracion, el compromiso, el estres y la relajacion durante el desarrollo de la terapia fino-motora, para su posterior analisis.