La propuesta de investigacion esta dirigida a la poblacion docente de secundaria de la IED Monsenor Abdon Lopez de Gacheta Cundinamarca y se ha propuesto como objetivo central: Describir los juicios morales que construyen los profesores de la IED Monsenor Abdon Lopez, sobre los estudiantes para reconocer los valores eticos asociados e identificarlas ideologias predominantes desde las que se producen dichos juicios. Este trabajo se enmarca en la linea de investigacion “Educacion y Derechos humanos’’ en el cual esta el proyecto de “Ciudadania, subjetividades y cultura” de la Maestria en Educacion de la Universidad Santo Tomas, y tiene como antecedentes directos los estudios hechos por el maestro Gustavo Munoz y el doctor Bonifacio Barba (2004), de la Universidad Autonoma de Aguascalientes en Mexico. El primero de ellos trabajo con una muestra de estudiantes de secundaria, mientras que el doctor Barba (2004) ha estudiado este proceso en estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado, egresados y profesionales de diversas instituciones y con diferentes formaciones. Otro aporte a esta investigacion lo realiza el educador colombiano Antanas Mockus (1994), que en esencia reconoce el juicio y el argumento moral afirmando que debe pretender validez general. Este autor involucra las etapas de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la diferenciacion entre ley, moral y cultura.