El trabajo corresponde al documento para optar al titulo de “Doctor en Educacion” del programa Doctorado en Educacion en la Universidad Santo Tomas. Se retoma el estudio del Modelo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) , Romero (2011), para ser aplicado en el campo de formacion: Filosofia de los ambientes virtuales de aprendizaje, espacio educativo transversal en todas las licenciaturas de la Facultad de Educacion en la Universidad Santo Tomas en su modalidad abierta y a distancia (VUAD). El objetivo principal es establecer los alcances en la construccion de conocimiento del Modelo ABP sobre AVA en educacion a distancia, en el campo de formacion indicado anteriormente. Se disenan dos estrategias pedagogicas representadas en AVA, la primera, con la mediacion del modelo ABP-AVA (grupo experimental) y la otra con la metodologia tradicional VUAD sin ABP (grupo control). El marco teorico gira en torno a cinco categorias, Pedagogia, disciplina fundante en la formacion de licenciados, Constructivismo, paradigma sobre el cual se fundamenta el modelo ABP-AVA, Conectivismo, el cual orienta en el modelo ABP-AVA la conexion disciplinar para la formacion de licenciados, ABP, estrategia pedagogica que orienta el diseno y dinamizacion de los AVA, y los Entornos Virtuales, escenarios pedagogicos donde ocurren encuentros sincronicos y asincronicos en la formacion a distancia. Desde un enfoque Cuantitativo bajo el diseno cuasiexperimental, se aborda el estudio del objetivo principal, estableciendo dos grupos los cuales cursan simultaneamente el campo de formacion senalado con anterioridad, denominados en esta investigacion, Grupo Experimental con el modelo ABP-AVA y Control, con la metodologia tradicional VUAD. La investigacion presenta aportes al discurso en la construccion de un conocimiento sobre modelos educativos de formacion a distancia, proponiendo a la Universidad Santo Tomas VUAD un modelo pedagogico y didactico alternativo para el diseno y dinamizacion de escenarios digitales.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje