Tras el analisis de diez anos de politica publica en Colombia (1997/2007) se evidencia que el marco juridico para ninos y jovenes en situacion de desplazamiento se inicio en 1995, a partir del escalonamiento de la situacion de violencia interna y del subsecuente incremento de desplazamientos masivos. Lo relativo a la educacion de esta poblacion en particular, es contemplado a partir de la Ley 387 de 1997, la cual en el articulo 19 plantea que el Ministerio de Educacion Nacional y las Secretarias de Educacion de las entidades territoriales adoptaran programas educativos especiales. A pesar de toda la normatividad existente, estos ninos, ninas y jovenes siguen con grandes problemas para acceder a la educacion, y quienes acceden tienen grandes dificultades de mantenerse en el sistema. Es asi que en el ano 2006 se encontro que de los tres millones de desplazados una tercera parte correspondian a ninos, ninas y jovenes menores de 18 anos, de quienes el 85% que estaban en la escuela antes del desplazamiento, no regresaron al sistema educativo al sentirse excluidos por razones de diferencias etnicas (la mayoria de la poblacion es afro-descendiente), economicas (llamados hijos de la violencia y condenados a la pobreza), y culturales (practicas e imaginarios particulares) (Save the Children, 2006). Ahora bien, los ninos, ninas y jovenes en situacion de desplazamiento que han podido regresar a las aulas escolares no siempre permanecen alli. Sucede que la escuela continua vulnerando sus derechos por la falta de reconocimiento de sus necesidades educativas especiales, afectivas y de cuidado y proteccion que determinan la identidad de las victimas del desplazamiento (Conde, 2007). Por tanto, los menores al sentirse excluidos de la logica del sistema encuentran que lo mejor es no volver a una escuela en donde no se sientes comodos. Estas razones de exclusion reflejan que si bien la cobertura es una condicion necesaria, no es suficiente para garantizar el regreso y la permanencia en la escuela; permanencia que favoreceria el transito de su situacion de vulnerabilidad, relacionada con la pobreza y la desigualdad social, hacia una vida con dignidad (Nussbaum, 2007). La escuela no solo tiene la mision de reconocer como sujetos con derecho a la educacion a aquellos ninos y, ninas y jovenes en condiciones precarias, sino crear el escenario para la construccion de sujetos criticos y libres con capacidad de realizar practicas discursivas y toma de decisiones en condiciones de simetria, es decir, crear las condiciones para que la participacion sea un asunto real y situado en la escuela, lo cual significa el reconocimiento del otro (Habermas, 1999). De esta manera, la escuela debe propender por ser un lugar optimo para la memoria, cuyo fin es la justicia, mas se mantiene ajena a ella y se ha constituido en el lugar del olvido, en donde las narrativas de la precariedad no tiene lugar, porque la ausencia de dignidad humana se ha naturalizado. En otras palabras, la escuela se ha desconocido como espacio publico para resistir a la homogenizacion, y asi trabajar a favor de la sociedad, convirtiendose en uno de los tantos lugares ajenos a la realidad social que resulta ficcionando en torno al pasado, presente y futuro de un pais. Ante este panorama, es preciso desarrollar la siguiente pregunta: ?Como la escuela, como espacio publico para la memoria, llega a ser el lugar del olvido de quienes sufren? O ?Como la escuela puede llegar a ser un lugar para la memoria y/o el olvido de fenomenos de violencia comunes en la sociedad colombiana como el desplazamiento forzado? Para ello, se tomara el caso de una institucion educativa en donde para 2010 mas del 70% de la poblacion estudiantil se encontraba en situacion de vulnerabilidad por desplazamiento forzado, esta es la institucion educativa distrital Buenos Aires –sede oasis, ubicada en ciudadela Sucre municipio de Soacha.
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Conflict, Peace, and Violence in Colombia
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Fuente[2017] Congreso Internacional de Ciencias Sociales