El proyecto El cartel publicitario colombiano: la modernizacion de Santiago de Cali a traves de la estampa (1910-1940) nace del proposito por indagar de manera critica como y por que la carteleria publicitaria desarrollada en esta ciudad colombiana se configura en ventana y en espejo del proceso de cambio que alli genero la modernidad en la primera mitad del siglo XX. Esta propuesta de investigacion historica fue construida desde una perspectiva critica y desarrollada bajo los criterios y procedimientos de la investigacion cualitativa, descriptiva y analitica, con lo cual se logro desentranar la relacion entre lo que dicen los carteles publicitarios (fuentes primarias) y el lugar de donde preceden (Santiago de Cali en la primera mitad del siglo XX). Para ello se realizo una documentacion, catalogacion, sistematizacion, analisis e interpretacion de esta produccion, examinando sus componentes formales, tecnicos y de contenido en tres etapas (Baxandall, 2000): nivel descriptivo y de identificacion, lectura inmediata de los contenidos de las fuentes (primarias y secundarias); nivel critico, comparado y relacional, definicion del sentido de los carteles en cuanto sus tematicas, haciendo un estudio comparativo estetico, tematico y formal; y nivel interpretativo y significativo, comprension de la manera como eran leidos en la epoca en la cual se produjeron, estableciendo una relacion entre la carteleria con su contexto historico y cultural. A partir de la articulacion entre el contenido de la fuente y la operacion historiografica (De Certeau, 1994), se identificaron las principales caracteristicas de estos discursos de diseno por medio un acercamiento detallado a la fuente y su correspondencia con otras producciones colombianas y la posible incidencia de modelos extranjeros. Desde las condiciones de espacio de experiencia y horizonte de expectativas (Koselleck, 1993), se observaron las transformaciones vividas en esta ciudad colombiana en las primeras decadas del siglo pasado, posibilitando una lectura amplia y consistente. Se pudo concluir que los carteles publicitarios se constituyeron en un dispositivo mercantil constituido para persuadir a la poblacion de Santiago de Cali con el fin de generar en ellos una respuesta de compra ante los productos desarrollados por su naciente industria. La ciudad se establecio como un escenario de consumo donde la grafica publicitaria se convirtio en la representacion de la realidad urbana e imaginaria de las necesidades y deseos de sus habitantes, los cuales adquirieron un nuevo rol y se convirtieron en consumidores integrados a un sistema de produccion concentrado en la ciudad moderna como escenario industrial, comercial y de servicios, marcando una fuerte influencia en la construccion de una nueva vida a partir de una experiencia innovadora de consumo.