En el marco de los proyectos de investigacion del ISAP D-222, y desde la catedra de Psicologia educativa de los profesorados de Educacion Primaria, Inicial y Musica, se abordo el problema de la diversidad en el aprendizaje y los estudios acerca de que es lo que, metodologicamente, funciona mejor al ensenar y aprender. Investigadores de educacion y psicologia educacional han encontrado que el involucramiento y el compromiso con el aprendizaje se producen cuando hay oportunidades diversas de ser aprendices activos. El objetivo del estudio fue explorar cuales son las estrategias mas usuales que los estudiantes eligen para aprender y cuales son las estrategias mas y menos utilizadas por los docentes para sus catedras en las distintas facultades. Para obtener informacion, los estudiantes de la catedra de Psicologia educativa encuestaron a otros 98 estudiantes de las cuatro facultades de la universidad y del Instituto de Formacion Docente perteneciente a la misma. Los datos fueron procesados en el programa SPSS y de ellos se espera poder comparar las formas mas habituales de aprender y de ensenar, segun la percepcion de los estudiantes, y acercarse de esta manera a la comprension de las teorias que sustentan la practica educativa, desde un aprendizaje activo, participativo y experiencial.