El articulo presenta una reflexion acerca de la importancia de la observacion para el estudio de las practicas disciplinarias, en este caso, de la cultura escolar desde las relaciones de poder que alli se tejen. Estudiar las dinamicas al interior de la escuela, es el interes que ha suscitado el proyecto de investigacion en curso, que permita analizar las relaciones de poder desde un ejercicio riguroso, minucioso y sistematico, con una pretension comprensiva e interpretativa de la realidad escolar, partiendo de la vida misma de los actores sociales, desde sus experiencias y vivencias. Una conclusion relevante esta relacionada con las practicas escolares y su transformacion a lo largo de los anos, producto de los cambios sociales y las nuevas apuestas educativas que han atravesado los contextos formativos. Para examinar estas transformaciones, se hace necesario reconocer a la observacion y a la inmersion en la cultura escolar como las herramientas por excelencia para el analisis y reconocimiento de las transformaciones de dichas practicas; y, de esta manera, identificar las reconfiguraciones que se dan en el siglo XXI, para superar asi la racionalidad critica y privilegiar la empirica en el analisis de la escuela y las dinamicas que alli se viven.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas