Uno de los propositos de esta investigacion consistio en conocer la relacion entre el tendero de Ibague, sus compradores y sus proveedores, enmarcado dentro de un macro-proyecto de nombre “La tienda Ibaguerena como canal tradicional de distribucion”, para ello se realizo una investigacion con herramientas cualitativas y soportado en los metodos habituales del Observatorio de Ventas y Estrategia de Marketing de la Universidad de Ginebra (OVSM) dirigida por la profesora Michelle Bergadaa y su metodologia PRODIN (Prospective Dialectic Interpersonal Metodo), perteneciente al HEC – Universite de Geneve – Suiza. Entre los resultados se pudo evidenciar el rol que desempena el proveedor de las tiendas y su relacion con el tendero enmarcado dentro de los parametros principalmente de la confianza, de igual manera la relacion comercial entre el tendero y sus clientes que ademas de ser su canal de abastecimiento de productos de primera necesidad, se ha convertido en el amigo, en el confidente, bridando ademas servicios extras no contemplados dentro de la actividad como tendero. Como conclusion, se destaca que un canal de distribucion de bienes primarios en su mayoria, ademas de ser tienda se ha convertido en un lugar de encuentro en donde se tejen relaciones sociales y culturales bien definidas.