La ponenica presentara los resultados y conclusiones de una tesis doctoral en Ciencias de la Educacion, en el que se busco“ Interpretar la atribucion de sentido de la dimension emocional a un proceso de ensenanza y aprendizaje que transcurrio en un entorno educativo hibrido”. El estudio se ubica epistemicamente en el Constructivismo Sociocultural y Linguistico,que plantea como las actividades que realizan conjuntamente profesores y alumnos en el aula, no pueden darse sin el papel mediador del lenguaje, y en este sentido, la educacion es un proceso comunicativo. Desde la concepcion constructivista de la ensenanza y el aprendizaje, los procesos de construccion de conocimiento tienen un caracter tanto intra como interpsicologico. Para Vygotsky (1989), las funciones psicologicas son el resultado de procesos de connotacion social (inter), que han sido interiorizados y apropiados para adquirir su caracter subjetivo (intra). Tanto lo intra como lo interpsicologico en el conocimiento escolar ocurren gracias a la intervencion de dos importantes factores interrelacionados que son: construccion de significados y atribucion de sentido . El primero hace referencia al proceso de “comprender los contenidos”. Por su parte la atribucion de sentido es el proceso mediante el cual el alumno “hace suyo el conocimiento”; asi, durante la actividad conjunta ademas de incrementarse la comprension sobre las cosas, se busca transformar el sentido que estas tienen para los participantes de dicha actividad. Al centrar el interes en la atribucion de sentido, puede decirse que esta ocurre gracias a componentes motivacionales, relacionales y emocionales. El componente motivacional apunta a dinamizar el proceso, el relacional facilita la influencia educativa; entre tanto el componente emocional, presenta vacios interpretativos desde la perspectiva epistemica antes expuesta. La decision de indagar estas dinamicas en un entorno hibrido, obedece ademas del auge que han tomado las TIC en educacion, al reto que representa optimizar su uso.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje