ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿Investigar o construir nuevas realidades escolares? Reflexiones a propósito de un proceso formativo e investigativo con docentes y estudiantes en una esculea primaria de San Onofre (Sucre)
la preocupacion por la desarticulacion entre los contenidos escolares y las realidades socioculturales que afecta a ninos, ninas y jovenes, nos ha llevado a avanzar una propuesta de formacion en investigacion que permita a maestras y maestros obtener una mejor comprension de las percepciones y sentimientos que sus estudiantes tienen del mundo que les rodea para, a partir de este conocimiento, generar proyectos pedagogicos que atiendan mas adecuadamente sus necesidades educativas. Docentes de diferentes comunidades del Noroccidente Colombiano (Afro, Indigena, Campesina y Urbana) participan en un proyecto de investigacion cualitativa, en equipo con un grupo de investigacion de la Universidad de Antioquia, con el proposito de explorar las representaciones e interpretaciones que sus estudiantes se hacen de la realidad familiar, escolar y del entorno. Ademas de procedimientos tales como notas y diarios de campo, entrevistas e historias de vida, las y los docentes han recibido formacion en actividades de juego dramatico y expresion artistica, como estrategias investigativas que les permiten acceder, mas facilmente, al pensar y sentir de sus estudiantes; al mismo tiempo, estas estrategias son medios activos d aprendizaje que estimulan el desarrollo cognitivo, creativo y social de ninos y ninas.