El presente resumen analitico en educacion (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al titulo de Magister en Educacion. La sistematizacion de la experiencia de la comunidad Wounaan en el colegio la Arabia I.E.D. se constituye en una oportunidad que permite comprender las vivencias de esta comunidad, reconociendo sus saberes propios dentro de unos ambientes de aprendizaje como el aula de procesos basicos, inmersion, y creacion plastica. Esta experiencia esta enmarcada dentro de la investigacion cualitativa fundamentada en la linea de derechos humanos, desde una perspectiva incluyente vivenciada en la escuela, a traves del enfoque hermeneutico intercultural se generan procesos de interpretacion para dar cuenta del encuentro de dos culturas. Siendo la inclusion, el medio que garantiza la educacion a ninos y ninas pertenecientes a otras culturas en busqueda de la preservacion y el respeto a los saberes propios en la escuela. Dentro del proceso realizado y recurriendo a las voces de los actores, se construye el macro relato utilizando diferentes estrategias como son: analisis documental, entrevistas semi estructuradas, analisis de videos para llegar, de esta manera a realizar un primer nivel de analisis literal y dar lugar a un segundo nivel de interpretacion, donde se definen las categorias y subcategorias que emergen de esta experiencia. A partir de este proceso, se establece un dialogo de saberes rescatando las voces de los actores y la mirada que los autores tienen sobre cada categoria. En cada uno de los momentos de la sistematizacion, se hizo un acercamiento a la puesta en marcha de la educacion intercultural en Bogota, rescatando el saber que emerge de la experiencia. En la reconstruccion de la experiencia a sistematizar se evidencio como el impacto de las acciones pedagogicas adelantadas con los educandos indigenas ha logrado garantizar el derecho a la educacion desde una mirada inclusiva atendiendo a la diversidad cultural presente en la experiencia. Asi como el reconocimiento a las entidades del estado que se han vinculado para consolidar espacios pertinentes para atender a sus necesidades, ya que el objetivo es adelantar procesos que optimicen el intercambio de saberes, reconocimiento de la identidad y la cultura.