Discutimos en este documento el desarrollo y analisis de una practica pedagogica que incorporara elementos de la perspectiva socio critica de la modelacion matematica para dar cuenta del desarrollo de la competencia democratica —caracterizada por la alfabetizacion matematica y el conocer reflexivo—. La propuesta se aborda con un grupo de estudiantes de grado quinto de un colegio —femenino— de caracter oficial de la ciudad de Bogota a partir del estudio de asuntos relacionados con el medio ambiente. Ponemos en discusion cinco etapas que permiten desarrollar y analizar practicas pedagogicas en ambientes de modelacion matematica. Matizamos retos y posibilidades que experimentamos como docentes e investigadores al asumir el enfoque de la Educacion Matematica Critica en nuestro hacer y sentir como educadores matematicos que le apostamos a la transformacion social desde la escuela.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXV Conferencia Interamericana de Educación Matemática