El juego, los retos y las actividades ludicas pueden facilitar los procesos de ensenanza y aprendizaje (Muniz-Rodriguez, 2014). Asi que si estos son usados en el aprendizaje de las matematicas, podrian fomentar el interes de los estudiantes al involucrarlos activamente en el proceso formativo, favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas avanzadas, el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la etica y el liderazgo (Malmqvist, Radberg y Lundqvist, 2015). Asimismo, el uso de las TIC, con unos objetivos de aprendizaje bien definidos, tambien permiten potencializar el desarrollo de competencias matematicas en los estudiantes (Rojas, 2015). De tal modo que como medio integrador entre retos, juego y TIC para procesos de ensenanza y aprendizaje se propone el uso de juegos de realidad alternativa (en ingles, Alternate Reality Game o ARG ). Esta clase especial de juegos son narrativas interactivas de caracter inmersivo que se desarrollan tanto en el mundo fisico como en el virtual, integrando componentes determinantes en el proceso de ensenanza y aprendizaje como son los retos, la ludica, las TIC y la narrativa. Asi que los ARG puede convertirse en poderosas herramientas para el aprendizaje, ya que ademas de juegos y uso de TIC, incorporan narrativas y estas pueden favorecer el pensamiento logico matematico (Rodriguez, 2007) y contribuir al aprendizaje significativo del estudiante. En la Institucion Universitaria Antonio Jose Camacho se esta desarrollando el proyecto de investigacion «Estrategia didactica para la ensenanza y aprendizaje de las matematicas, basada en un Juego de Realidad Alternativa», el cual se apoya en diferentes actividades de aprendizaje en forma de retos que son construidos estrategica e intencionalmente con base en situaciones problematicas, enmarcadas en la narrativa del ARG, que requieren la aplicacion de procedimientos matematicos para encontrar su solucion, motivando al estudiante a la superacion de un nuevo reto para continuar con el desenlace de la historia. Asi que en este proyecto, el diseno de los retos estan alineados a la esencia del ARG, es decir a la narrativa interactiva de caracter inmersivo que se desarrolla tanto en el mundo fisico como en el virtual, es decir, que el estudiante debe superar retos dentro y fuera del aula de clase y en el entorno virtual, siendo protagonistas del desarrollo y giros que pueda dar la historia con base en los aportes que proporcionen con la solucion de dichos retos. En esta investigacion, el ARG esta en concordancia con el modelo pedagogico de la Institucion, el cual se fundamenta en el pensamiento complejo basado en el enfoque sistemico y de competencias, asociados no solamente, al aprendizaje autonomo, significativo y colaborativo, sino tambien a la etica y el sentido de responsabilidad social. Referencias Laura Muniz-Rodriguez, P. A.-M. (2014). El uso de los juegos como recurso didactico para la ensenanza y el aprendizaje de las Matematicas: estudio de una experiencia innovadora. Union. Revista Iberoamericana de Educacion Matematica , 19-33. Obtenido de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf Malmqvist, J., Radberg, K. K., y Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, Sichuan, P.R. China. Recuperado de: http://rick.sellens.ca/CDIO2015/ final/14/14_Paper.pdf Yesika Rojas, N. B. (2015). Aplicacion de las TIC en el aprendizaje de las ´. Revista cient´ifica - Universidad del Atl´antico , 19-27.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017