La Ciencia y la Tecnica han influido de manera determinante en el desarrollo de la humanidad, siendo artifices de grandes riquezas pero de la misma manera de grandes brechas sociales que han imposibilitado su estudio de manera objetiva. La academia como centro de experimentacion deberia ser el llamado a propiciar estos estudios, fortaleciendo la investigacion, considerando la cultura, el territorio y el curriculo como ingredientes para consolidar comunidades aprendientes entorno a las lineas de investigacion. Lo anterior presupone propiciar dialogos de saberes con pensamiento critico, creativo, dinamico, vinculando la investigacion al curriculo de tal manera que la Ciencia y la Tecnica, generen, transfieran, circulen conocimiento con fines de apropiacion y transformacion social. Debemos hablar, entonces de investigacion formativa como la relacion pedagogica en el proceso ensenanza aprendizaje de la ingenieria, que posibilita la sistematizacion y construccion del conocimiento, que se articula a la practica docente, y la reflexion sobre el uso y aplicacion de los metodos, tecnicas e instrumentos de la investigacion cientifica en el curriculo. El presente documento tiene como objetivo el abordar, la problematica de la investigacion formativa en los estudiantes del programa de ingenieria de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali. Desde una perspectiva sistemica se parte de un analisis de los campos del conocimiento del programa de Ingenieria de Sistemas, su dialogo con las lineas de investigacion, desde las cuales tienen lugar los Bancos de Proyectos, insumo y pretexto de estudio de los semilleros de investigacion. De esta manera la investigacion formativa en el programa de Ingenieria de Sistemas se concibe como la comprension de fenomenos cientificos y tecnologicos, sociales y culturales, apuesta por la innovacion y la creatividad. Desde esta perspectiva la investigacion formativa sugiere una mirada multidimensional de los problemas, fenomenos, situaciones, eventos, teorias y practicas del camino investigativo a trasegar. Cada trayecto recorrido implica movimientos para reconocer lo conocido, la manera de conocerlo y las transformaciones que produjo en quien lo transita, reconociendo en todo momento que las individualidades y ritmos de aprendizaje marcan los caminos a seguir. En tal sentido lo que se pretende es generar comunidades aprendientes mediadas por el Conectivismo del que nos proveen las tecnologias de informacion y comunicacion desde un concepto de Ecosistemas Digitales de Aprendizaje. Se plantea, entonces, un Sistema de Informacion para la Investigacion Formativa, dentro del cual se observan, desde una dimension estrategica, acciones que posibilitan interrelaciones y conexiones entre los diferentes subsistemas que confluyen en el Sistema de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Colombiano contribuyendo a la construccion de una economia del conocimiento.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018