El modelo pedagogico de la UNAD apoyado en e-learning centra sus acciones en tres tipologias de aprendizaje: autonomo, significativo y colaborativo. En particular, el aprendizaje colaborativo reconoce que el conocimiento se construye desde la interaccion, el proceso dialogico y la negociacion de significados. Por esta razon, una de las tacticas requeridas en los cursos disenados en el campus virtual de la UNAD como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es la creacion de espacios colaborativos que permitan movilizar la estrategia de aprendizaje colaborativo. No obstante, es un reto para los disenadores de los cursos virtuales proponer actividades dentro de los espacios colaborativos que favorezcan la participacion activa y constante de los estudiantes. Por ejemplo, a partir de una muestra de veinte actividades colaborativas disenadas en cursos de la Escuela de Ciencias Basicas, Tecnologia e Ingenieria dentro del campus virtual de la UNAD se encontro un rango de 1,3 a 0,4 participaciones por dia por grupo de trabajo siguiendo una organizacion de cinco estudiantes por grupo y un tutor por cada espacio colaborativo, con una tasa de aprobacion promedio de la actividad del 83%. Ademas, se evidencia que mas del 70% de las interacciones se realizan la ultima semana antes del cierre del plazo de la actividad. En consecuencia, se propuso el diseno y ejecucion de un espacio colaborativo usando gamestorming para validar el impacto de esta practica en el proceso de ensenanza – aprendizaje de los estudiantes del curso de Habilidades Gerenciales y Cambio Organizacional de la Maestria en Gestion de TI de la UNAD. El gamestorming es un enfoque de colaboracion integral basada en juegos que hace posible a todos los integrantes de un grupo participar mediante actividades creativas y orientadas al aprendizaje. De tal manera, para disenar este espacio colaborativo virtual dentro del AVA se tuvo en cuenta: la creacion de un espacio de juego, los limites, los materiales, las reglas y los objetivos dentro del contexto. El estudio de caso propuesto se dividio en tres fases: la apertura (una semana), la exploracion (cuatro semanas) y el cierre (una semana). Durante la apertura, el grupo de estudiantes seleccionaron sus roles, establecieron sus objetivos como equipo e individuales y planificaron los recursos requeridos para el juego. En la exploracion, cada equipo recibio un escenario grupal y cada estudiante se le asignaba un escenario individual dependiendo del rol. Por ultimo, en el cierre los estudiantes realizaron un proceso de reflexion y autoevaluacion del aprendizaje logrado. Finalmente, los resultados alcanzados fueron muy sobresalientes permitiendo incrementar a un rango de 2,1 a 3,8 participaciones por dia por grupo de trabajo con una tasa de aprobacion de la actividad del 100%. Tambien, se logro disminuir las participaciones que se realizaron la ultima semana al 18%. Por lo tanto, se puede concluir que el diseno de espacios colaborativos usando gamestorming favorece ampliamente el trabajo colaborativo de los estudiantes dentro de un AVA contribuyendo a una participacion mas activa del tutor y a un logro mas efectivo de los resultados de aprendizaje de los educandos.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018