ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LAS METODOLOGÍAS ÁGILES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE: SCRUM, XP Y KANBAN Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Actualmente la educacion superior a nivel mundial se enfrenta a muchos retos y desafios, Colombia no es ajena y gran cantidad de instituciones atraviesan por cambios y reformas profundas con el proposito de adaptarse y comprometerse de forma directa con la mejora de la calidad en la educacion y afrontar la demanda y exigencias de la sociedad del conocimiento y las politicas gubernamentales. Desde el campo de la ingenieria, puntualmente desde la ingenieria de software, existen las metodologias denominadas agiles, entre las que se encuentran: SCRUM, RUP, XP, KANBAN y DSDM, etc, las cuales proponen entre otras cosas: el desarrollo iterativo e incremental de productos de calidad, definicion de roles, el trabajo en equipo, entrega de avances significativos en el tiempo establecido, interaccion, garantia de participacion activa, compromiso, ambientes adecuados para apropiacion del conocimiento, y que mejor que formar profesionales simulando trabajos reales, donde los estudiantes desempenan diferentes roles y funciones que permiten sacar el maximo provecho de las capacidades individuales al tiempo que promueve el trabajo en equipo, por lo anterior, la presente investigacion formula una propuesta para integrar los componentes fundamentales de las metodologias agiles de ingenieria de software en los procesos de ensenanza-aprendizaje e investigacion con el proposito fundamental de mejorar la calidad de la educacion y formacion de los estudiantes. Con el proposito de aportar en la mejora de la calidad de la educacion, de afrontar los retos y de solventar algunos problemas de ensenanza – aprendizaje e investigacion en educacion superior, se presenta la propuesta de creacion e integracion de las metodologias agiles de ingenieria de software en educacion superior, ya que propician el espacio adecuado tanto para ensenanza – aprendizaje e investigacion, como para conducir a obtener el maximo provecho de las capacidades individuales en un ambiente de trabajo colaborativo, permitiendo obtener resultados y productos de alta calidad, entrega en tiempo adecuado, cumplimiento de requisitos de calidad, interaccion directa, definicion de roles, garantia de participacion activa de todos los miembros, adaptacion a cambios, etc.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017