ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Identificación de conceptos, habilidades y destrezas cognitivas, en el área de las ciencias naturales, en estudiantes de educación secundaria a partir del modelo García, Pinilla y Rincón
En este documento, se presenta el trabajo de investigacion basado en la metodologia propuesta por Garcia, Pinilla y Rincon, desarrollado en cuatro Instituciones Educativas del sur de Bogota (Colombia), entre 2017 y 2018. La metodologia consiste en el diseno de test de ideas previas que son aplicados a los estudiantes, antes y despues del trabajo en el laboratorio, que provee la informacion para construir la malla conceptual, en el caso de los estudiantes de educacion media, y el diagrama de correlaciones, en el caso de los estudiantes de grados septimo - octavo. Mientras, para los estudiantes de educacion media fue aplicado un test de ideas previas al inicio y otro a final de la sesion, para los estudiantes de septimo - octavo grado fue aplicado 6 test de ideas previas al finalizar cada sesion, de proceso continuo. Se encontro que, en general, los estudiantes no tienen el nivel academico requerido por el Ministerio de Educacion Nacional, debido a que, en el primer caso, los estudiantes no tienen claros los conceptos relacionados con acidez y basicidad que deben verse en noveno grado, de acuerdo a los Derechos Basicos de Aprendizaje, que muestran debilidades y dificultades en las pruebas internacionales. En el segundo caso, se observa una mejoria en la aprension de los conceptos porque se hace un seguimiento al proceso, teniendo en cuenta los Estandares Basicos por Competencias. Esta metodologia puede ser utilizada en otros areas obteniendo resultados similares que contribuyan a la mejora de la calidad de la educacion.