Resumen: El presente articulo surge de las reflexiones y conversaciones permanentes de miembros del grupo de investigacion para la internacionalizacion de la contaduria (GIINCO), sobre los procesos investigativos y formativos de estudiantes y semilleristas. Partimos de la premisa de que los semilleros de investigacion y los proyectos de aula contribuyen a rescatar la dinamica del trabajo de grado, mediante el desarrollo de aprendizajes que restablezcan la autonomia y el liderazgo de los estudiantes. La mayoria de los aspectos discutidos, provienen de las conversaciones permanentes de varios miembros del grupo de investigacion y estudiantes pertenecientes a semillero Research Group in Accounting and Economic Sciences “Regaes”. Las participaciones son contrastadas con las opiniones de distintos academicos que han estudiado, en el marco latinoamericano, los debates sobre el significado del trabajo de grado y la tesis de grado, pero tambien con la investigacion formativa a traves del uso de los proyectos del aula y el papel de los semilleros de investigacion. Finalmente, se presenta un esquema perfectible el cual busca que el estudiante de Contaduria Publica desarrolle las fases de un proyecto de investigacion en forma ordenada, abordando los diferentes pasos que exige el proceso investigativo, pero mediante la tecnica de los proyectos de aula, que le permite familiarizarse con la investigacion cientifica desde un proceso mas amable. Palabras claves: formacion, investigacion, proyectos, semilleros