Este articulo presenta un analisis contextual y conceptual de la Ingenieria electronica enmarcado dentro de un contexto mundial y nacional para el desarrollo de la transformacion curricular del programa de Ingenieria Electronica de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Inicialmente, se realiza el analisis contextual del programa tomando como referentes las mejores universidades en ingenieria electronica en el mundo de acuerdo el Ranking de Shanghai y las mejores universidades de Colombia en ingenieria de acuerdo con el Modelo de Indicadores de Desempeno de la Educacion Superior (MIDE) del Ministerio de Educacion Nacional. Luego se presentan algunas generalidades de estos programas a nivel mundial y nacional. Posteriormente, se analizan los perfiles de egreso de un ingeniero electronico de acuerdo con las universidades y los observatorios laborales de Colombia y el mundo. Despues se realiza una revision de los organismos rectores del ejercicio de la Ingenieria Electronica, asi como los factores externos que influyen en el desarrollo de la actividad profesional del ingeniero electronico a nivel nacional e internacional. Para la elaboracion del analisis conceptual, se realiza una revision de los resultados de investigacion en cada una de las mejores universidades de Colombia y el mundo. Para esto, se analiza el desempeno de cada una de las universidades de acuerdo con la base de datos Scopus. Luego se establecen los temas de investigacion de cada una de las universidades en el area de ingenieria electronica, los grupos de investigacion asociados al programa en cada universidad y un resumen de los principales proyectos y principales publicaciones de cada uno de los grupos de investigacion. Posteriormente, se analiza el programa de ingenieria electronica de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga con respecto a los programas a nivel nacional y mundial. Los resultados muestran que en Colombia las facultades de Ingenieria Electronica apuestan por temas de alcance global los cuales suelen enfocarse a la solucion de problematicas locales. Sin embargo, la transformacion curricular del programa de ingenieria electronica debe enfocarse en aspectos como el aumento de los ejercicios de transferencia tecnologica, un mayor enfoque en la investigacion y una fuerte integracion universidad-estado-empresa para brindarle al futuro egresado del programa las herramientas necesarias para adaptarse y dar solucion a las problematicas actuales en Colombia y el mundo.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018