Los enfoques mas recientes para la ensenanza de la ingenieria sugieren una vision que integre el desarrollo de habilidades y competencias, en los modelos curriculares de los programas academicos, desde orientaciones y aspectos disciplinares, personales e interpersonales, asi como aquellos orientados a la construccion de productos, procesos y sistemas. Sin embargo, los desafios curriculares que se derivan de este contexto propenden por atender necesariamente las demandas sociales, culturales, politicas y economicas del medio de influencia o de impacto de la institucion universitaria, considerando tambien el nivel de proyeccion internacional, segun lo establezcan los perfiles de los graduados en el marco de sus proyectos educativos. Este trabajo muestra una propuesta de integracion curricular para el desarrollo de estas habilidades desde la apropiacion del contexto sociomaterial de la ingenieria y su articulacion vertical y longitudinal con base en el marco de referencia CDIO (Concepcion, Diseno, Implementacion y Operacion) (un marco establecido a nivel mundial para concebir y desarrollar una nueva vision de la ensenanza de la ingenieria). En este sentido, el documento discute alternativas estrategicas que han permeado en la propuesta curricular, para el caso particular del Programa Ingenieria Electronica de la Universidad del Quindio, que consideran desde la insercion del analisis social de tecnologias en los resultados de aprendizaje previstos para el ingeniero en formacion, hasta el desarrollo de un proyecto cultural cuyo caracter multidisciplinar ha ganado un lugar en la politica academico-curricular institucional.
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Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018