El programa de Ingenieria Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla en su oferta academica el curso “Proyecto Social Universitario”–PSU (presente en el nucleo fundamental de formacion); este curso promueve en el estudiante el compromiso y responsabilidad con poblaciones e Instituciones en situacion desfavorable tecnica, social o economicamente; mediante la formulacion e implementacion de proyectos que brinden soluciones a problematicas sociales y de emprendimiento identificadas en la ciudad de Bogota. Semestralmente, participan en promedio 110 estudiantes acompanados por docentes de la disciplina, quienes facilitan y orientan tanto el proceso de aprendizaje como la entrega de resultados a la poblacion beneficiaria. Los estudiantes realizan el siguiente proceso: 1.Identificar y entender el contexto de las instituciones sociales beneficiarias de la practica 2.Establecer las necesidades prioritarias para formular un plan de trabajo y propuestas de solucion 3.Validar e implementar con los representantes de la institucion social las propuestas 4.Realizar un proceso de cierre y evaluacion Durante el curso, otras areas humanisticas de la Universidad le brindan al estudiante talleres, y encuentros que le permiten conocer y reflexionar sobre la pertinencia de la practica y la responsabilidad de servir a otros. En el desarrollo de la practica social, los estudiantes manifiestan temores, frustracion, errores de comunicacion, especialmente en la etapa de acercamiento y contextualizacion del proyecto. Por otro lado, los docentes han identificado vacios a nivel de habilidades de comunicacion y adaptacion en los estudiantes, asi como la necesidad de contar con un proceso estructurado para la fase de validacion e implementacion de resultados. Los cambios de tipo tecnico propuestos por los estudiantes para el desarrollo de las instituciones sociales son visibles e identificables durante todo el proceso. Sin embargo, cambios de tipo actitudinal en los estudiantes, asi como sus aprendizajes, retos, habilidades y dificultades, durante el desarrollo de la practica social no se habian analizado previamente de manera estructurada. Este articulo propone un estudio exploratorio de los cambios actitudinales en los estudiantes a partir del proceso que desarrollan en el curso de PSU. Para cumplir con este proposito se realizaron mediciones cualitativas y cuantitativas al grupo de estudiantes en dos momentos: al iniciar la practica y al finalizar. Los instrumentos aplicados son encuestas, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusion. Adicionalmente se analiza el reporte academico que incluye un documento descriptivo basado en los cinco pasos del Paradigma Pedagogico Ignaciano-PPI: Contexto-Experiencia-Reflexion-Accion-Evaluacion. Como resultado del estudio, se presentan los aprendizajes de los estudiantes: al inicio de la practica los estudiantes llegan con expectativas, inquietudes y temores asociados a lo desconocido. En el desarrollo del proyecto se encuentran con la oportunidad de servir, dialogar con otros, entender la diversidad de interpretaciones frente a una misma problematica. Finalmente, los estudiantes encuentran la satisfaccion de cumplir de manera comprometida con el plan de trabajo y al identificar las transformaciones tanto en las comunidades como en ellos mismos. A partir de los resultados, se determinan acciones de mejoramiento del curso PSU en el metodo de acercamiento estudiante-comunidad y del metodo de acompanamiento estudiante-docente
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Higher Education and Sustainability
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017