El programa de Ingenieria Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali implemento en el segundo semestre del ano 2016 una reforma curricular. Uno de los cambios fundamentales fue pasar desde la modalidad tradicional de “Trabajo de grado” hacia un “proyecto de diseno”. Esto surgio dadas las dificultades que se presentaban en el planteamiento del alcance de los proyectos, y su relacion con las modalidades de investigacion y creacion de empresas estipuladas por la facultad de ingenieria para el desarrollo de Trabajo de grado. El cambio implico realizar un benchmarking de los proyectos integradores de final de carrera, con las tendencias nacionales e internacionales. Adicionalmente, se tuvo en cuenta los lineamientos establecidos por el ente acreditador ABET a los cuales el programa ha sido sometido desde el ano 2011. Para realizar este cambio fue necesario que el comite de carrera, junto con el cuerpo profesoral, tomara decisiones estrategicas, operativas y administrativas, las cuales han venido dando forma a la evolucion de la nueva metodologia de proyecto de diseno. Se definio entonces que el Proyecto de diseno en Ingenieria Industrial es aquella experiencia donde el estudiante desarrolla la capacidad de seleccionar una alternativa bajo restricciones realistas, entendiendo todas las necesidades de los actores, con su respectiva validacion, mediante la filosofia de Seis Sigma, basado en los ciclos DMAIC/DMADV. Esta experiencia se desarrolla en dos cursos, durante un ano academico, denominados Proyecto de Diseno I y Proyecto de Diseno II. Entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018 se inscribieron 54 y 49 estudiantes respectivamente, conformando 18 equipos en cada periodo para Proyecto de Diseno 1. Los profesores adscritos al departamento de Ingenieria Civil e Industrial han sido quienes, en su mayoria, han propuesto los temas de los proyectos. Para el primer semestre de 2018, 11 temas fueron propuestos por profesores de planta, 3 temas por profesores de catedra y 4 temas por los mismos estudiantes. Esto ha dado como resultado trabajos estandarizados en cuanto a su metodologia, preservando la diversidad en los temas. Las modificaciones han generado resultados muy positivos, retos para los estudiantes, para el desempeno del programa, para los profesores que actuan como directores de proyecto y para las organizaciones donde estos se realizan. Este manuscrito presenta en detalle todas las decisiones y discusiones criticas que han soportado la evolucion de este cambio en un marco cronologico, asi como las ventajas obtenidas para todos los grupos de interes que interactuan con el Programa.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018