espanolLa accidentalidad vial se ha estudiado como un fenomeno que involucra tres factores principales: comportamiento de conductores, parque automotor y malla vial. El articulo explora factores causales adicionales, y para ello aborda las relaciones que existen entre la productividad empresarial y la accidentalidad vial, a la luz de la incidencia de las autoridades gubernamentales. Se construyo un modelo de simulacion basado en dinamica de sistemas que permite estudiar el comportamiento de los conductores, la presion laboral a la cual son sometidos y los controles de las autoridades viales. El analisis permitio establecer que la mezcla de controles mas intensos, pero menos frecuentes, y mayor productividad en las operaciones de transporte son una estrategia apropiada para regular la accidentalidad. El modelo es una herramienta para el diseno de politicas publicas y toma de decisiones en materia de seguridad vial. EnglishTraffic accidents are commonly analyzed considering three main factors: driver’s behavior, car’s conditions, and the roads conditions. An exploration of the relations among business productivity and traffic accidents is made, considering also the influence of traffic authorities. A simulation model based on System dynamics was developed to explore the specific relations among the behavior of drivers and the working pressure of their jobs, and the traffic controls made by government authorities. The analysis considers that an improvement in productivity and a fewer, but more intense traffic controls, is a valid strategy to reduce accidents in roads. The model is a useful tool that can be applied in the design of public policies for road safety.