ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
SIGNIFICADOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO ACERCA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La presente investigacion abordo los significados y las percepciones que tienen los estudiantes y docentes de las facultades de ingenieria civil de la localidad de chapinero en la ciudad de Bogota, desde un enfoque mixto secuencial buscando aportar elementos epistemicos a la discusion pedagogica sobre la evaluacion de los aprendizajes, asi como sus implicaciones en el proceso formativo de los estudiantes. El estudio se desarrollo durante los anos 2013, 2014 y 2015 para lo cual se plantearon dos categorias de analisis: percepciones y significados sobre la evaluacion del conocimiento y se utilizaron dos cuestionarios semiestructurados y dos grupos de discusion. La informacion fue analizada con el uso del paquete estadistico SPSS 20, y el grupo de discusion por la herramienta ATLAS TI. Para ello se indagaron las interrelaciones de tipo social entre los sujetos epistemicos que intervienen en la evaluacion al interior del aula para identificar el grado de participacion e involucramiento en dicho proceso. y asi incentivar la reflexion sobre como las facultades de ingenieria afrontan el reto de desarrollar nuevas propuestas de la evaluacion del aprendizaje de sus estudiantes en armonia con las didacticas de sus docentes en los actuales tiempos de la revolucion (en) de las comunicaciones. Las conclusiones muestran que la evaluacion sigue teniendo muchas aristas y que de ellas no todas aportan al aprendizaje de tipo significativo, democratico y autonomo por parte de los estudiantes, en otras palabras, el estudiante continua sin tener un rol activo y participativo en el proceso. La utilidad de la evaluacion es variada pero; sobresale la parte administrativa de la formativa, lo cual contradice la esencia misma de esta, por lo tanto se hace necesario como lo plantean teoricos de la evaluacion y el aprendizaje, humanizar los procesos formativos, crear relaciones entre personas, abandonar los paradigmas actuales y revisar otras estrategias en el campo de la evaluacion, inclusive revisar los sistemas institucionales de evaluacion, asi como los instrumentos que se utilizan actualmente en la recoleccion de la informacion por parte de los docentes (Delors, Morin, Gutierrez y Diaz). Creemos firmemente que el entender y comprender para que, como y cuando se realiza la evaluacion por parte de los actores principales del proceso evaluativo, fomentara una formacion coherente con el contexto, actualizada con el mundo academico y de calidad de acuerdo a los estandares universales. Palabras Clave: Significados- percepciones- evaluacion de aprendizajes- estudiantes- docentes
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018