RESUMEN: En la actualidad se reconoce la bibliotecologia como una disciplina con escasa elaboracion teorica, es decir, con poca sustentacion de sus practicas y sus objetos de estudio. Dicha cuestion ha imposibilitado entre otras cosas la autonomia del campo bibliotecologico en el ambito disciplinar, pero ademas ha complejizado su conformacion como disciplina cientifica. Conscientes de ello se busca entonces encontrar concepciones epistemologicas, filosoficas y teoricas que guien el ejercicio reflexivo de la disciplina, pero ademas, que sean un orientador en la conformacion cientifica de la misma. Para el cumplimiento de tal fin el actual informe busca analizar las perspectivas epistemologicas de Hector Guillermo Alfaro Lopez, teorico que propone el paradigma constructivista como opcion epistemologica para la bibliotecologia y quien hace una critica al positivismo, paradigma adoptado en la actualidad y el cual por estar basado en el empirismo, ha alejado a la disciplina de la “realidad” impidiendo asi su conformacion cientifica. Se busca entonces un analisis de dichas teoria y su aplicacion practica en los procesos disciplinares de la Escuela Interamericana de bibliotecologia.