Esta investigacion tiene como objetivo reconocer junto a las personas con dis/capacidad como se manifiestan sus saberes y experiencias en los procesos de diseno, e identificar el impacto de los mismos, al redefinir la forma como se construyen los entornos para y con estas personas. Centrado en el contexto de Bogota y con seis participantes, la metodologia propuesta es de tipo cualitativo con perspectiva fenomenologica y un enfoque participativo, puesto que la intencion es analizar como las personas con dis/capacidad le dan sentido a la experiencia de la dis/capacidad tanto individual como colectivamente en la practica de diseno y como esto puede generar unas recomendaciones al proceso para aquellos que estan cargo, desde su ejercicio profesional, de intervenir los entornos. Asi pues, una de las conclusiones que sobresale es que reconocer estas epistemologias otras como modos validos y legitimos de desarrollar procesos de diseno, es una forma de afirmacion y reconocimiento de las personas con dis/capacidad como sujetos politicos y de derechos, en donde su participacion situa y legitima experiencias, saberes y perspectivas historicamente invisibilizadas, como parte de un fenomeno de reivindicacion y transformacion social.