Esta investigacion tuvo como finalidad desarrollar una metodologiapractica para disenar los elementos de prerrefuerzo o presostenimientoutilizados para la estabilizacion temporal del frente de excavacion deun tunel. El objetivo es brindar una herramienta practica que facilite alos ingenieros el calculo o estimacion del sistema de presostenimiento,usando enfilajes y pernos en fibra de vidrio como sistema de estabilizaciondel frente en tuneles excavados en materiales de suelo con bajacohesion y relativamente superficiales.Para esto se tomo como base el metodo analitico de Tamez [12], quienlo desarrollo a partir de varias experiencias de tuneles excavados enCiudad de Mexico para el metro. Con dicho metodo se aplican lasecuaciones planteadas por ese autor mediante analisis de sensibilidadde los parametros de resistencia del suelo, el diametro de excavaciondel tunel y la longitud de avance, y con ello se prepararon varios abacosque simplifican el proceso de diseno. De igual manera, para explicarel procedimiento de la metodologia analitica y el uso de los abacosde diseno se realizo un ejemplo tipico que se complemento con lamodelacion numerica mediante el software RS2 o Phases 2D (V9). Delos resultados obtenidos se pudo establecer que el uso de elementosde prerrefuerzo antes de la excavacion mejora considerablemente lascondiciones de estabilidad del frente de excavacion, limitando la zonade falla, las deformaciones y los desplazamientos en el frente y la clave,eliminando consecuentemente posibles fallas en chimenea.En la metodologia propuesta no se considera el diseno para garantizarla estabilidad a largo plazo o permanente del tunel, sino tan solo laestabilidad temporal del frente de excavacion.
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Geotechnical Engineering and Underground Structures
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FuenteRevista De La Escuela Colombiana De Ingeniería