ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE CORIOLIS BASADO EN EL USO DE LA PROGRAMACIÓN SECUENCIAL PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA
El estudio de problemas dinamicos como la aceleracion de Coriolis suele ser tedioso para los estudiantes en ingenieria mecanica en la asignatura de dinamica. Esto dado a la complejidad del concepto y a los procesos operacionales necesarios a ejecutar en el desarrollo de los problemas; los cuales requieren tematicas de diversas areas como: geometria vectorial, calculo y fisica. El metodo tradicional de examenes en muchas ocasiones se ve distorsionado por efectos adversos en el alumno como estres, errores operacionales, etc. De esta manera, se propone una tecnica alterna de aprendizaje-evaluacion en la que por medio del uso de la programacion secuencial el estudiante reforzara los nuevos conceptos e integrara tematicas previamente adquiridas en su proceso de formacion. Nuestra metodologia consta de dos fases: En la primera fase, el estudiante realiza el calculo analitico de un ejercicio de aceleraciones relativas en las cuales se considera el fenomeno de Coriolis. En esta fase, se desarrolla el problema del texto guia, usando los parametros fijos del enunciado, esto con el objetivo de comprender la matematica y fisica necesaria para su solucion y establecer las bases que permitan entender los resultados y poder sacar conclusiones logicas de estos. La segunda fase comprendio un calculo analitico representado por algoritmos usando ayudas graficas que describen el comportamiento de los fenomenos fisicos y sus casos criticos. Finalmente, el estudiante entrega para su evaluacion un trabajo escrito, presentando los resultados y los hallazgos obtenidos en relacion a la Coriolis. El uso de software de programacion, Matlab, permitio tener una mayor relacion entre la cantidad y la calidad de la informacion con respecto al tiempo requerido para la obtencion de la misma. Adicionalmente, facilito realizar analisis que no son posibles a mano como el porcentaje de aceleracion de Coriolis respecto a la aceleracion total del sistema, en funcion de los angulos de rotacion. De otro lado, el uso de este metodo desarrollo en el estudiante aptitudes en escritura con pensamiento critico, fortalecio las capacidades de evaluacion, analisis e interpretacion de resultados basados en graficos. En conclusion, el empleo de ayudas computacionales para la ensenanza-evaluacion de problemas de ingenieria trae consigo ventajas no solo en el ambito propio de estudio sino en el desarrollo integral del estudiante. Para este caso especifico se fomenta el pensamiento asociado al pre-diseno por la capacidad de cambiar parametros e interpretar las aceleraciones que se relacionan con las fuerzas dinamicas necesarias a considerar en el diseno mecanico.
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018