Las ciencias matematicas son consideradas como la base de desarrollo cientifico y tecnologico, necesarias para comprender el contexto y las disciplinas avanzadas (ingenieria, economia, medicina, etc.), por ello se encuentran incluidas en la formacion basica de todo profesional. En lo que se refiere a su ensenanza-aprendizaje, especificamente en las escuelas de ingenieria, se han identificado algunas dificultades para el estudiante y el docente que repercuten en: el cuestionamiento de las metodologias aplicadas: la desmotivacion, el aprendizaje descontextualizado, la reprobacion masiva, la desercion universitaria, la migracion a otras carreras, entre otras. La presente investigacion busca, desde el ejercicio docente, establecer alternativas didacticas novedosas que permitan al estudiante construir un aprendizaje transdisciplinar de las ciencias matematicas (que potencie sus estilos de aprendizaje), mediado por recursos digitales, puntualmente la aplicacion de tecnologias en el aula basadas en la Realidad Aumentada (RA), ya que esta tecnologia posibilita que el estudiante perciba (e interactue) entidades conceptualmente abstractas (conceptos matematicos) en un entorno real aumentado, a traves de informacion adicional proporcionada por un sistema digital, y comprobar su incidencia sobre el desempeno academico. La propuesta fue de corte explicativo empleando un metodo mixto, transversalizado por dos fases : a) la fase descriptiva se empleo como ejercicio de comprension teorica categorial para fundamentar el aprendizaje transdisciplinar de las ciencias matematicas y b) la fase de cuasi-experimentacion que se desarrollo en el contexto de tres universidades de Bogota, que contaban en su estructura organizativa con facultades de ingenieria, tomando como muestra 240 estudiantes, matriculados en un curso de calculo diferencial, area comun para los estudios de ingenieria, seleccionados al azar dentro del sistema academico; se conformo un grupo experimental y uno control en cada institucion, cada uno compuesto por 34 estudiantes. El diseno aplicado en los tres grupos experimentales fue preprueba, tratamiento, posprueba y en los tres grupos control preprueba y Posprueba, a fin de evidenciar y describir las posibles diferencias luego de la intervencion.