Autores: Diego J. Alvernia, Javier Solano, Natalia Florez, Juan M. Murcia, y Guillermo Galindez. Palabras Clave: Herramientas TIC, maquinas electricas, aula virtual, simulacion, Laboratorio. Resumen Las entidades educativas requieren herramientas que permitan el acceso al conocimiento y la construccion de habilidades en entornos cercanos a los reales. Este trabajo presenta la implementacion de Tecnologias de Informacion y comunicacion (TIC), para la construccion de un aula virtual con el fin de complementar el entorno practico del curso de maquinas electricas, que pertenece al programa academico de pregrado de ingenieria electrica ofrecido por la Universidad Industrial de Santander. Para esto se han construido escenarios de simulacion con ayuda de software especializado como Matlab/Simulink®, que permiten visualizar los fenomenos fisicos presentados en las maquinas de conversion de energia y de transformacion, y contrastar con los resultados obtenidos en las practicas de laboratorio. Ademas, se han propuesto escenarios adicionales que serian complejos de realizar en practicas reales por limitaciones de instrumentacion, infraestructura, operacion o alto riesgo electrico con partes electrificadas. Dichos escenarios ya han sido puestos en marcha y se encuentran en etapas de analisis de resultados, observaciones y conclusiones. Al incluir estos elementos en un aula virtual se logra hacer seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante y se abren oportunidades como el desarrollo de trabajos complementarios a su formacion.
Tópico:
Experimental Learning in Engineering
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018