ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
“El Kuagro, un zambapalo en el aula”. Una propuesta pedagógica intercultural “el Kuagro, un zambapalo en el aula”. An intercultural pedagogical proposal
Resumen : En este articulo se presentaran los resultados de la investigacion realizada durante el ano 2016 para la maestria en educacion de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. A traves de la experiencia pedagogica en la Institucion Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Narino fue posible percatarse de la ausencia de dialogos entre los saberes provenientes de diversos origenes al interior de la institucion y como no se piensa en lo etnico. El objetivo a traves de la investigacion era elaborar una propuesta pedagogica intercultural y decolonial que ayudara a promover practicas de convivencia pacifica de la comunidad escolar Colegio Liceo Femenino Mercedes Narino, todo lo anterior a traves del uso de los “Kuagros” una forma organizativa propia de la poblacion de San Basilio de Palenque. La metodologia utilizada fue la IAE investigacion accion en educacion y las tecnicas utilizadas fueron observacion participante, el circulo de la palabra, la entrevista, el taller y el video foro. Los resultados mostraron una mejor interrelacion entre las estudiantes en el aula de clases a partir de la socializacion de las historias de vida de cada una, la experiencia de pertenecer a un Kuagro en el contexto de la IED Mercedes Narino en Bogota fue un aporte importante para la reafirmacion cultural de las diferentes estudiantes que hicieron parte del proyecto. Palabras claves : convivencia, diversidad, escuela bogotana, Kuagro y pedagogia.