La presente investigacion tuvo como objetivo, establecer la relacion de la Pedagogia Social con las practicas pedagogicas de los docentes de la Educacion Secundaria de la Institucion Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del Municipio San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia, 2013. No se pretendio con las practicas pedagogicas sumergir a los docentes lo que la actualidad exige; sino, evidenciar que el proceso educativo de ensenanza – aprendizaje no es una excepcion de lo antes descrito. Se abordo el tema bajo los principios de la Pedagogia Social y el aprendizaje autonomo, fruto de las practicas pedagogicas. Perez Serrano menciona al autor Natorp (2004, p. 69) quien expresa que “dicha pedagogia es la pedagogia concreta propiamente por su referencia a la comunidad”. De la misma manera, bajo los referentes teoricos de practica pedagogica, ya que esta guarda relacion en la pedagogia antes mencionada. La introduccion de esta concepcion de pedagogia social en las practicas pedagogicas genera una serie de cambios en el diseno curricular, la planificacion didactica, en los metodos, estrategias de ensenanza-aprendizaje, en la evaluacion del proceso, en el seguimiento del mismo y en la utilizacion de recursos adecuados para buscar respuestas a la problematica que se vive en la Institucion y por ende contribuir con el mejoramiento de la misma encaminada hacia el fortalecimiento academico y autonomia del aprendizaje. En este sentido, si esta problematica quedo establecida y fundamentada, el presente trabajo de investigacion dio luces para que los docentes replanteen su pedagogia a la implementada por la Institucion la cual tiene como meta el desarrollo individual y colectivo del estudiantado. Metodologicamente la presente investigacion fue de tipo basica y sustantiva, de nivel o alcance correlacional y de diseno no-experimental con un enfoque cuantitativo. La poblacion de estudio estuvo conformada por 43 docentes de Basica Secundaria de la Institucion Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cucuta. Para la recoleccion de datos fue disenado un cuestionario usando la escala Likert compuesto de 25 items validado por la prueba estadistica Alpha Crombach, dando como resultado la existencia de una relacion positiva no significativa entre las variables de estudio. Una vez contrastados los resultados se llego a la conclusion de que se aceptaron las hipotesis alternas reflejando que en la Pedagogia Social hay poca relacion con las practicas pedagogicas que ejercen los docentes en la Institucion en la que se desarrollo la tesis. Palabras clave :