espanolResumen: El presente articulo busca contribuir al analisis critico sobre la educacion para la ciudadania mundial en Colombia, como concepto y estrategia aun en construccion. En primer lugar, expone una reflexion sobre cuatro enfoques que dan cuenta de los debates sobre dicha estrategia. Posteriormente, analiza las oportunidades de su implementacion, asociadas especialmente al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, asi como a las caracteristicas de un sistema educativo descentralizado. Finalmente, el trabajo presenta los desafios ligados, entre otros, a la polarizacion politica del pais y a la necesidad de fortalecer la educacion para la proteccion ambiental, la diversidad sexual y de genero, y la construccion de democracia. EnglishAbstract: This article seeks to contribute to the critical analysis of education for global citizenship in Colombia, as a concept and strategy still under construction. First, the article reflects on four focuses that describe the debates on the strategy. Then it analyzes the opportunities for implementation, especially those associated with the peace agreement between Colombia’s government and revolutionary armed forces, and with the characteristics of a decentralized educational system. To conclude, the study presents the challenges linked to the nation’s political polarization and the need to strengthen education for environmental protection, sexual diversity and gender studies, and the construction of democracy.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista mexicana de investigación educativa/Revista mexicana de investigación educativa