El presente trabajo pretende indagar las ideas de naturaleza desde la perspectiva de la cultura anfibia, representada en veintiseis estudiantes de cuarto grado de basica primaria. Con este proposito, se parte de los interrogantes ?que es la naturaleza? y ?como los seres humanos se relacionan con ella?, los cuales sirvieron para atender el problema de la investigacion que se orienta al reconocimiento del contexto cultural y busca acercarse a los marcos de interpretacion que configuran estas ideas. El objetivo general fue caracterizar los conglomerados de relevancias en las ideas de naturaleza de los ninos y las ninas de cuarto grado del nivel de basica primaria de la Institucion Educativa Tecnica Agropecuaria y Minera (INETAM) ubicada en San Martin de Loba (Bolivar) y que se considera perteneciente a la cultura anfibia. De esta manera, la presente propuesta se enmarca dentro de la linea de investigacion “Ensenanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del Grupo de Investigacion INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnologia) de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, que considera que en la ensenanza de las ciencias entran en contacto diferentes culturas y busca documentar que el contexto y la diversidad cultural atraviesan significativamente la ensenanza de las ciencias de la naturaleza. El tipo de investigacion se concibe como educativa abordada desde la didactica de las ciencias naturales, con enfoque cualitativo y que se instala en el paradigma constructivista. Como metodos de recoleccion de datos, se incluyen la carta, el dibujo, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Para garantizar el rigor metodologico referido a la credibilidad, la confirmabilidad y la dependencia, se incluyen estrategias como la triangulacion de metodos, la triangulacion de expertos y la comprobacion de los participantes. El lugar teorico y metodologico que orienta esta investigacion y permite la interpretacion cultural del significado, sentido y valoracion de las ideas de naturaleza de los ninos y ninas, se sustenta en el concepto de cultura (Geertz, 1996 y 2003; Garcia Canclini, 2004), el concepto de valor de Ricoeur (2006) y el de “conglomerado de relevancias” (Molina, 2002 y 2012). Dichos conceptos guiaron la identificacion de los criterios de valor que sirvieron como referencia para el analisis y jerarquizacion de las ideas de naturaleza, representados en siete criterios: Etico (CEt), Estetico (CEs), Emocional (CEm), Naturalista (CN), de Utilidad (CU), Espacial (CT) y Sensorial (CS). Los resultados demuestran la influencia del entorno y del contexto cultural anfibio en la configuracion de las ideas de naturaleza de los ninos y las ninas participantes, reflejados en la importancia que les dan a los elementos de su entorno, donde el agua toma una relevancia considerable. Adicionalmente, los conocimientos tradicionales asociados a las dinamicas de su cultura permean estas ideas, por lo que se resalta la necesidad de establecer relaciones entre la cultura y la ciencia escolar.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development