La implementacion de materiales reciclables en la obras de ingenieria civil cada dia toman mas fuerza en las construccion de proyectos en el mundo como es el asfalto reciclado ( RAP) por medio una fresadora. Para obtener un rendimiento optimo se mezcla con agregados virgenes , se debe implementar una adicion de un rejuvenecedor para mejorar las propiedades del RAP. Se puede agregar el aceite quemado de motor de carro (WEO – Waste Engine Oil). En Colombia actualmente no se tiene un estudio sobre este componente y tampoco un sitio adecuado para su respectivo reciclaje, por lo cual no podemos obtener una cantidad optima de WEO para incoroporar en una mezcla MDC-19 lo cual podria ser de gran ayuda ambiental, tema economico y agilizar obras viales. En este trabajo de investigacion se analizan varios tipos de mezclas asfalticas con diferentes porcentajes de WEO, elaboradas con agregados virgenes y materiales reciclados (WEO y RAP) para poder analizar las propiedades fisicas y mecanicas que se general con la adicion de WEO. Se analizaron tres mezclas asfalticas con adiciones de WEO (0%- 5% y 5.5%) con una proporcion de agregado virgen y RAP del 65% y 35% respectivamente. Estas mezclas asfalticas y sus ensayos se desarrollan con base a lo establecido para mezclas densas en caliente MDC-19 (Art. 450-13 Cap.4 – Especificaciones generales de construccion de carreteras del INVIAS con categoria de transito NT1). De acuerdo a esto las caracteristicas granulometricas de los agregados virgenes (grava 65 %; arena 30 % y finos 5%) y para los agregados del RAP (grava 46.92 %; arena 51.92 % y finos 1.15 %), las propiedades quimicas del WEO (ensayo ASTM), las caracteristicas del ligante (asfalto nuevo mas asfalto del RAP) se analiza cada inclusion de WEO (5.5% y 6%). Se realizaron mezclas asfalticas con las proporciones de agregados virgenes y ARAP (65%-35%) y con un porcentaje de asfalto de 4.8 % con base al peso total de la mezcla, donde se adicionaron porcentajes de WEO (5.5% y 6 % ) Se elaboraron 18 briquetas tipo Marshall de diametro 100.93 mm en promedio, 6 por cada tipo de mezcla (6(WEO_0%), 6(WEO_5.5%), 6(WEO_6%), las cuales se compactaron a 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se obtuvo: el porcentaje de vacios con aire, la estabilidad, el flujo, la relacion estabilidad-flujo y la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de traccion indirecta. La inclusion de WEO arrojo cambios de las propiedades de las mezclas finales (ligante +agregados + RAP), en general se presento una disminucion en los valores de todas ellas. Los porcentajes obtenidos fueron: Vacios con aire WEO_0 % (5.1%) para WEO_5.5% ( 4.9%) y para WEO_6% (4.72%), Los valores obtenidos para la estabilidad con WEO_0 % (7914.54N) con un porcentaje de WEO_5.5% ( 5102.96 N) y para un porcentaje WEO_6% (4105.15N), El Flujo con WEO_0 % (3.76 mm) con un porcentaje de WEO_5.5% ( 4.93 mm) y para un porcentaje WEO_6% (5.41 mm), para la Relacion estabilidad – flujo WEO_0 % (2.2) para WEO_5.5% ( 1.4%) y para WEO_6% (0.76%), para la Traccion indirecta seca WEO_0 % (1566.71N) para WEO_5.5% ( 913.98N) y para WEO_6% (1312.61N), Para la Traccion indirecta humeda 50% WEO_0 % (1399.04 N) para WEO_5.5% ( 781.87 N) y para WEO_6% (1138.10 N), la Relacion Traccion indirecta WEO_0 % (89.44) para WEO_5.5% ( 87.23) y para WEO_6% (85.37). De acuerdo a estos parametros se puede obtener que el valor promedio por cada inclusion de 5% de WEO. Los parametros de estabilidad - flujo y la susceptibilidad al agua se evidencia que al incluir WEO estos disminuyeron la rigidez de la mezcla donde esto es el mayor problema que presenta al utilizar mezclas asfalticas con RAP. Despues de analizar las caracteristicas fisicas y las propiedades mecanicas de las mezclas por medio de ensayos, se logro obtener que el porcentaje de inclusion de WEO optimo (para una mezcla MDC-19 categoria NT1) fue del 5,045% con respecto al peso total de ligante (57,6 g), equivalente a 4.8g para una briqueta de 1.200g (0.0834*57.6g = 3.7 g).