El uso de redes colaborativas brinda la posibilidad a investigadores y docentes de comunicarse, acceder a herramientas y tener retroalimentacion con agentes externos, enfocados en generar soluciones para problemas de la sociedad de manera eficiente. Es asi como varios de los proyectos propuestos dentro del aula son planteados desde una optica de investigacion por el docente tutor, para que sean llevados a cabo con el maximo rendimiento del estudiante accediendo a las herramientas ofrecidas por las instituciones. El proyecto analizado fue realizado bajo la asignatura de Diseno Biomecanico 2 de la Universidad Autonoma de Occidente, tiene como objetivo disenar e implementar un prototipo alfa de un brazo robotico de bajo costo que supla la actividad de alimentarse a personas con lesiones a nivel de C5, C6. Se investigo el problema en base a estadisticas recientes en Colombia, en el campo de rehabilitacion y terapia ocupacional, se determino una metodologia para llevar a cabo el desarrollo del dispositivo y finalmente se obtuvo el prototipo del brazo robotico, fabricado en el FabLab Cali. El uso colaborativo de las redes fue transversal durante toda la consecucion pues la retroalimentacion fue continua con los docentes e investigadores del area de la salud y del diseno, ademas de contar con comprobaciones de concepto asesorados por estos. Se tuvo colaboracion de instituciones universitarias, y de algunos docentes asociados a estas, en el planteamiento de las alternativas de solucion al problema mencionado. La construccion del prototipo se llevo a cabo en el FabLab Cali, la fabricacion digital permitio obtener un prototipo funcional. El trabajo futuro con el proyecto sera fortalecido con el uso de las herramientas de las redes academicas de tecnologia avanzada, siendo un proyecto colaborativo entre diversas universidades, utilizando las fortalezas de cada una ya sea en cuanto a infraestructura, o con la planta docente. Adicionalmente el uso de las redes academicas de tecnologia avanzada facilitara la consecucion final del proyecto como prototipo beta, usando dispositivos de analisis y laboratorios remotos, para poder realizar pruebas posteriores, con el fin de ser llevado a los usuarios finales. El principal obstaculo encontrado en la experiencia fue el corto tiempo para llevar a cabo la metodologia, pues se hizo necesario recortar algunas fases del diseno para concluir el prototipo fisico. Igualmente la falta de conocimiento de las redes academicas de tecnologia avanzada impidio que el proyecto se llevara a cabo de manera mas eficiente. La experiencia de investigacion llevada a cabo abre la posibilidad de potenciar los proyectos de clase hacia proyectos con impactos reales sobre una comunidad identificada.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017