La desercion universitaria (publica y privada) en Colombia esta sobre el 46% MEN (2016), es decir, de cada cien estudiantes que inician una carrera, 46 no terminan, con un impacto social, economico y personal muy importante que preocupa a toda la sociedad, desde el gobierno, autoridades universitarias y poblacion en general. Si se considera un proyecto o una empresa con 46% de perdida, resultaria insostenible. Es un fenomeno que en los ultimos 30 anos viene siendo estudiado cada vez con mayor rigor; sin embargo, los modelos mas comunes se centran en lo temporal y lo espacial y de alli deriva vertientes de estudio muy interesantes: teoricos como: Spady (1970), quien define un enfoque psicologico y plantea que la falta de integracion social, asi como la satisfaccion del estudiante con la experiencia universitaria, son determinantes en la decision de desertar; Tinto por su parte plantea que la dificultad del estudio nace de su propia conceptualizacion y de los tipos de desercion y los factores o causantes de la misma (Tinto, 1989), de igual manera lo hacen trabajos de equipo de investigadores como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la universidad EAFIT. Las tipos causas comunmente aceptadas son: individuales, socioeconomicas, academicas e institucionales (Castano, Gallon, Gomez, & Vasquez, 2004). Esta investigacion reconoce que la desercion es un fenomeno complejo por lo que se atreve a proponer el desarrollo de un esquema y metodologia que difiere en parte de los modelos conocidos hasta ahora, es decir, se trata precisamente de un problema no solo complejo sino de complejidad creciente, que manifiesta emergencias en su comportamiento y que requiere el uso de elementos teoricos, conceptuales, asi como herramientas instrumentales de sistemas complejos. Se propone mostrar que el modelado y la simulacion con herramientas de sistemas complejos, permitiran revelar comportamientos emergentes.