ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones y prácticas evaluativas en la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, una posibilidad para reivindicar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas
RESUMEN: El presente trabajo da cuenta del ejercicio de investigación que se realizó acerca de las concepciones y prácticas evaluativas de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia para formar maestros y maestras indígenas. Se llevó a cabo a partir de un enfoque de investigación cualitativo, con la implementación de algunas técnicas que permitieron el diálogo y la reflexión al hacer visibles las perspectivas de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, quienes no hablan de evaluación sino que se refieren a la valoración como el mecanismo por el cual se indaga acerca de los aprendizajes, además se entiende como un proceso permanente que permite la conversación entre estudiantes, docentes, familia y comunidad. Sus prácticas están encaminadas hacia el rescate de sus legados ancestrales, así como al fortalecimiento de las comunidades indígenas. Quisimos realizar un trabajo que aportara tanto a la Licenciatura en Pedagogía en Pedagogía de la Madre Tierra como a la Facultad de Educación, al indagar otros saberes acerca de cómo se entiende la evaluación y, de qué forma se aplica en los procesos educativos, al darle protagonismo y escuchar con respeto las voces de los grupos indígenas que históricamente se han tratado de invisibilizar desde el proceso de colonización y de la educación occidental imperante en la academia, con la finalidad de reivindicar sus saberes y prácticas ancestrales, como también el fortalecimiento de propuestas pedagógicas desde una perspectiva intercultural que pueda ser pensada para su posible aplicación en las licenciaturas de la Facultad de Educación.