La ensenanza de los componentes que integran las Ciencias de la Computacion, como nucleo fundamental y estructura piramidal en la formacion de los Ingenieros de Sistemas, ha establecido un nivel de exigencia en la ciencia de la pedagogia y la didactica, toda vez que se necesita el aprendizaje de disciplinas complementarias como la Ingenieria del Software, las bases de datos, los lenguajes de programacion, la logica, los algoritmos, las redes y la informatica entre otras, situacion que conlleva a pensar y a repensar en herramientas, metodologias e instrumentos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes de una manera asincronica, a su ritmo y mediante una semantica que se ajuste a las nuevas tecnologias y a las tendencias que derivan de la internet. Partiendo de estas exigencias de fundamentacion disciplinar y metodologica, los investigadores del programa de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Libre, han abordado el compromiso de servir como facilitadores en el proceso de ensenanza aprendizaje de la comunidad estudiantil en las areas de la Ingenieria y, es asi como dicho compromiso se ha cristalizado en el diseno, desarrollo e implementacion de MECCOVA ( Metodologia para la Construccion de Objetos Virtuales de Aprendizaje ), la cual, despues de cuatro anos de tareas de mejoramiento y perfeccionamiento, ha servido para plantear proyectos de Pregrado en la comunidad estudiantil y de investigaciones conjuntas en la comunidad de investigadores. La puesta en marcha de MECCOVA, como proyecto de investigacion, ha contribuido para que la facultad de Ingenieria plantee nuevos proyectos de investigacion conjunta colaborativa con otros grupos como IDEPI (Investigacion en Educacion Para la Ingenieria), y ha potenciado el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje con productos que posibilitan la realimentacion en el aprendizaje, a traves de recursos educativos que son utilizados por los estudiantes de manera asincronica, y desde el punto de vista de la pedagogia, ha fortalecido los mecanismos del aprendizaje autonomo y significativo, sobre un caracter trascendental para la formacion basada en Competencias; situacion por la cual se desarrollan tareas con el Lab Forell de la universidad francesa de Poitiers para utilizar MECCOVA en el “Diseno de un programa Virtual para la redaccion de documentos academicos enfocados a la investigacion”, lo cual dara visibilidad a la investigacion colombiana en eventos internacionales.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017