Las organizaciones hoy, estan caracterizadas por estilos de direccion autocraticos, que generan incertidumbre laboral e influyen en la capacidad y disposicion de los sujetos para organizar adecuadamente sus tareas. La organizacion moderna agrega tambien otros elementos como la violencia intralaboral y la incongruencia entre la evaluacion del desempeno y el desempeno laboral. Todo lo anterior eleva los niveles de estres y burnout, al tiempo que se disminuye la capacidad el individuo para controlar las fuentes de este.. Objetivo: determinar la prevalencia del desgaste psiquico en el trabajo y niveles de estres, de los docentes universitarios y valorar su relacion con los factores de organizacion del trabajo. Metodos: Cross – Sectional, transversal o de prevalencia. Muestreo: Probabilistico, estratificado y transversalizado por facultades. El tratamiento de los datos se efectuo a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error del 5%. Se aplicaron 284 encuestas, 69% (196) de Catedra y el 31%(88) Vinculados Resultados:Al observar los niveles de Burnout y estres segun tipo de vinculacion, se puede apreciar que en los docentes vinculados hay una mayor proporcion con riesgo alto en comparacion con los docentes de catedra. En cuanto a los niveles de estres, es importante resaltar que en los niveles alto y muy alto, se observa mayor proporcion de docentes vinculados. Se encontraron diferencias estadisticamente significativas entre el nivel de estres y el tipo de vinculacion con la institucion. Conclusiones: Aspectos tales como la pobre motivacion del alumnado, la indisciplina, las oportunidades de desarrollo de carrera, el bajo nivel de ingresos, el excesivo numero de alumnos por clase, el escaso reconocimiento de la profesion docente por parte de la sociedad, la sobrecarga de trabajo, la escasa participacion en la toma de decisiones, han sido identificados repetidamente como fuentes de estres significativas para esta profesion estrechamente relacionada con el desarrollo del burnout