espanolEn este articulo se presentan algunas reflexiones sobre los desafios de formacion de comunicadores sociales y periodistas en relacion a la presencia de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. En este escenario se conceptua la pertinencia de vincular la educacion y el aprendizaje basado en problemas, entendido como una propuesta educativa innovadora, que coloca en el centro al estudiante y el entorno que lo rodea. El presente documento ahonda sobre las relaciones de la escuela y las Tecnologias de Informacion y Comunicacion, desde una perspectiva no instrumental. Como punto de analisis se toma el Programa de Comunicacion Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, desde el devenir desde los cursos Seminario de Tecnologias de Informacion-Comunicacion y Cultura Digital. EnglishIn this article some thoughts on the challenges of training of journalists and journalists in relation to the presence of information communication technologies are presented. In this cenario the relevance of linking education and problem-based learning, understood as an innovative educational approach that places the student at the center and the surrounding environment is conceptualized. This document delves Relations school and Information and Communication Technologies, from a non-instrumental perspective. As a point of analysis is making the Program of Social Communication and Journalism at the University of Tolima, from the evolution of the course seminar Information and Communication Technologies.