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IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
La Investigacion de Operaciones es un area importante en el curriculo del programa de pregrado de Ingenieria Industrial, siendo una de las asignaturas que genera mayor expectativa en los estudiantes dado el nivel de complejidad que plantea la toma decisiones basadas en modelos matematicos, mezclando desde comprension de lectura y razonamiento logico-matematico hasta algebra, calculo y geometria; no obstante, el reto para el profesor al impartir la asignatura esta en brindar una ensenanza que permita el desarrollo de competencias al futuro profesional. El enfoque de este trabajo es centrar el proceso de aprendizaje autonomo del estudiante, donde el docente participe como guia del proceso y busque que el alumno se encuentre motivado por la materia en su totalidad; asi mismo, que los resultados de aprendizaje esten definidos en terminos de competencias y el conocimiento sea resultado del trabajo cooperativo tanto del alumno con el profesor, como del alumno con sus companeros. En terminos generales, el alumno debe ser un aprendiz activo, autonomo, estrategico, reflexivo, cooperativo y responsable. Para ello se tomaron metodologias del Design Thinking for Educators, sumando la taxonomia de Bloom y el ciclo de aprendizaje de Kolb, estas fueron las bases en la creacion y aplicacion de metodologias como propuesta de ensenanza-aprendizaje en Investigacion de Operaciones. Los resultados permiten concluir que ninguna metodologia es mala, ni poco util. El hecho esta en identificar el momento en que cada una debe ser aplicada para conseguir el objetivo de aprendizaje. Asi mismo, se identifico que el ofrecer al estudiantado una plataforma virtual, motiva a adquirir de manera autodidacta nuevos conceptos; solucionar sus inquietudes y adentrarse en toda la complejidad de la Investigacion de Operaciones. Por ultimo, los estudiantes manifiestan sentirse a gusto y motivados con la aplicacion de metodologias activas en el aula mediante nuevas experiencias de aprendizaje significativo.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017