ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas contextualizados con situaciones aditivas, para estudiantes de grado 5°
La presente investigacion tiene como objetivo Disenar e implementar un modulo basado en aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades en la resolucion de problemas contextualizados con situaciones aditivas (combinacion, cambio, comparacion e igualacion) en el conjunto de los numeros naturales, con estudiantes de grado 5° de una institucion educativa oficial de Cali, enmarcada en una perspectiva de investigacion cualitativa que parte del diseno y exploracion de estrategias didacticas de resolucion de problemas y aprendizaje cooperativo, para la interpretacion y resolucion de situaciones contextualizadas con estructuras aditivas. En el estudio participaron 31 estudiantes, tomando una muestra de 12 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 anos. Para realizar esta investigacion se parte de una prueba diagnostica realizada a los estudiantes (prueba pre). Luego se implementa un modulo basado en aprendizaje cooperativo para la resolucion de problemas verbales con estructuras aditivas y finalmente se realiza una prueba final (prueba pos) que presenta la misma estructura de la prueba diagnostica para cotejar los resultados. En este trabajo se encontro que los estudiantes presentan algunas dificultades para la resolucion de problemas con estructuras aditivas, como lo son la presencia de lenguaje desconocido, el tamano de los enunciados, la posicion de la incognita y la realizacion de varios procesos u operaciones dentro del mismo problema. Tambien se encontro que cuando los estudiantes trabajan en equipos pequenos, tienden a desarrollar estrategias para la participacion y la comprension de la informacion para la resolucion de problemas apoyandose entre si y fortaleciendo las habilidades sociales. Esta intervencion permitio concluir que brindar a los estudiantes la posibilidad de cooperar y aprender con sus pares, puede mejorar la participacion y la consecucion de habilidades tanto sociales como para la resolucion de problemas. De igual forma, ubicar a los estudiantes en contextos reales y ofrecerle diferentes formas de representacion, puede ayudar a mejorar la motivacion y la relacion de los estudiantes con el conocimiento, propiciando el aprendizaje significativo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development