Es el resultado de una experiencia hermeneutica y abductiva en el cual se propone un ejercicio de la razonabilidad a partir de la relacion entre textos literarios y cientificos apoyados en categorias abductivas como el hecho sorprendente, la causa explicativa y la regla posible, en la busqueda de la formulacion de una hipotesis abductiva. La investigacion es de caracter cualitativo con un enfoque hermeneutico, compuesto por una estructura, un proceder y un procedimiento; componentes que le dan sentido a este paso de la duda a la creencia. La estructura tiene que ver con entrar al circulo de la comprension para transitar del todo, la didactica universitaria, a las partes: la relacion entre textos, didactica de la logica y la razonabilidad. El proceso sigue el modelo Praccis (prejuicios, reflexion, analisis, comprension, comparacion, interpretacion y sintesis) al enfrentar los textos y entrar en el procedimiento. Este ultimo, muestra un recorrido desde la vivencia, la historia de conceptos, el estado de la cuestion, el acopio de la informacion y la conversacion con la comunidad para establecer acuerdos con la cosa creada. Paralelo a la reconfiguracion de la razonabilidad en una didactica de la logica abductiva se propone una Estrategia didactica CSP (Charles Sanders Peirce) con sus respectivas mediaciones, momentos y metodos. La misma que permite enriquecer la ensenanza de la logica y la matematica en la universidad, dado que podria ser una manera novedosa de acceder a las formas de razonamiento mediante un analisis de lo que sucede en la cotidianidad de maestros y estudiantes, de lo que los afecta. Nuestra creencia es que una educacion pensada para la razonabilidad nos hace mejores seres humanos.