capacidad de la educacion en ingenieria para tener exito, requiere que los programas y planes de estudios que les brindan a los estudiantes tengan las bases necesarias para deducir, analizar, disenar e inventar. Politecnico Grancolombiano siendo consiente de esto, disena practicas de aula basada en escenarios en donde permite que los estudiantes tengan una actitud proactiva en el aula y tener una vision de futuro comun excitante. Esto se ve reflejado en el curso de pensamiento algoritmico de la Facultad de Ingenieria y ciencias Basicas del Politecnico Grancolombiano. curso se encuentra en primer semeste de todos los programas ofrecidos por la Facultad. Este curso busca introducir al estudiante en el hacer propio del ingeniero mostrando la importancia y aplicabilidad de las matematicas y la logica a la carrera. De igual forma le da las bases para facilitarle al estudiante el estudio de las materias relacionadas con algoritmia y, en general, el desarrollo de habilidades para la solucion de problemas desde el enfoque de la ingenieria. A lo largo de este curso el estudiante explora diferentes tipos de problemas, y diferentes tecnicas de resolucion, planteando paso a paso procedimientos estructurados, extrayendo informacion relevante y concluyendo a partir de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo, brinda experiencias para que el estudiante adquiera una estructura mental que le permita enfrentar problemas de ingenieria de una manera organizada y este en capacidad de plantear propuestas y soluciones desde un punto de vista algoritmico. Este trabajo presenta las diversas experiencias tanto del profesor como de los estudiantes en los ambientes de aprendezaje de este curso, tales como: analisis de lectura de libros como El hombre que calculaba, analisis de problemas logicos a traves de herramientas como la pelicula La habitacion de Fermat, construccion y socializacion de diagramas de flujo con base a un listado de instrucciones o un simple recetario, integrar un conjunto de conceptos alrededor de juegos de mesa como Clue para desarrollar arboles de decisiones, aprender la aplicacion de los algoritmos en la vida cotidiana basandose en la serie americana The Numbers; entre otros. Al final del curso, los estudiantes construyen una maquina de Goldberg. ejecucion de la maquina implica secuencias, sincronizacion, entre otros componentes basicos de diversos algoritmos. Las maquinas de Goldberg son dispositivos complejos para resolver problemas simples, y obliga a los estudiantes a mecanizar materiales y mecanismos de manera innovadora, abstrayendo las propiedades relevantes para el diseno.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017