La investigacion se baso en comprender la valoracion que hicieron los estudiantes de Psicologia sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio academico durante su formacion disciplinar y explicar como estos factores pueden generarlo o prevenirlo, estos estudiantes se escogieron porque cumplen con la condicion de haber cometido plagio y haber recibido una sancion por su falta. La investigacion es cualitativa, bajo la modalidad de estudio interpretativo de caso, la recoleccion de informacion fue a traves de tecnicas como entrevista individual a profundidad y analisis documental, utilizadas para abordar a los sujetos, donde emergieron datos que fueron analizados y categorizados, para obtener los resultados del estudio. Se identifico como los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber experienciado el plagio en su formacion y los llevo a reconocer que existen en ellos debilidades desde lo cognitivo y moral, que deben fortalecer para desempenarse profesionalmente. Los resultados de la investigacion demostraron que los estudiantes incurrieron en el plagio por factores como la ignorancia partiendo del significado del mismo, ignorancia metodologica y falta de tiempo para sus compromisos academicos, se identifico que existen falencias desde lo cognitivo referido a las capacidades que el individuo debe manejar para desenvolverse adecuadamente en su profesion. Se evidencio dificultades en su desarrollo moral al asumir las responsabilidades de sus actos y las consecuencias que se desprenden de ello, se concluyo que desde lo educativo existen falencias que deben fortalecerse para que los estudiantes tengan herramientas adecuadas que ayuden a mejorar sus dificultades.